
Marketing responsable. 3 P (people, planet, profit)
Hoy al ser viernes tocaba acudir a Radio Vitoria al espacio Aldapeko, donde hemos recordado el evento «Revolución comunicativa y cambio social» que celebramos hace unas semanas; un repaso en el que en numerosas ocasiones hemos hecho referencia a lo que significa el marketing responsable. Al hablar de esta forma de hacer marketing no nos quedamos solo en los clientes, en los consumidores, en aumentar los beneficios o incrementar las ventas de nuestros productos o servicios. Entonces, ¿qué es el marketing responsable? Apostar por un marketing más consciente significa tener en cuenta el entorno que nos rodea y ser consecuentes y responsables con el mismo. Una actitud en donde debe primar el ser socialmente responsables. Una iniciativa que nos lleve como empresa a implicarnos en los problemas o necesidades de la sociedad en la que vivimos.
Atrás han quedado las 4 P clásicas del marketing más convencional (Producto, Precio, Promoción y Distribución o placement), por unos valores y una gestión social y responsable regida por 3 P: People (lo social), Planet (lo ambiental) y Profit (lo económico). Si optan, como empresa, por esta fórmula, olvídense de tener un superávit de beneficios o una imagen pública renovada e intachable. La rentabilidad que lograremos, a largo plazo, está más enfocada hacia el bien común, hacia una sociedad más preocupada social y medioambientalmente. Una preocupación no sólo hacia el respeto a los consumidores de nuestra marca, servicio o producto; sino a los derechos humanos como sociedad. Defendamos la cultura de la sostenibilidad, del marketing responsable.
Os dejamos un ejemplo de cómo se puede hacer marketing responsable, a la vez que se siguen vendiendo productos para el cuidado de la piel. La conocida marca Dove realizó una campaña de marketing y publicidad responsable para demostrar cómo las mujeres deben dejar de estar condicionadas por exigentes e imposibles cánones de belleza y de cuerpos perfectos.