Somos mucho más que una agencia de comunicación, queremos ser agentes de cambio para generar un impacto positivo en la sociedad. La publicidad es un gran agente socializador, apostamos por una comunicación ética, responsable, que atienda a la diversidad y que fomente la igualdad de género.

Newsletter

    Whatsapp
    / Blog / El sexo y el erotismo en la publicidad
    erotismo-en-la-publicidad

    El sexo y el erotismo en la publicidad

    agencia de publicidad

     

    La semana pasada tuvimos la visita en la oficina de Momik, estudiantes del grado de audiovisuales de universidad de Mondragon, Begoña de Luis, Oihane García, Atziber Jimenez de Aberasturi, Julen Puelles y Aitor Zuazabeitia. Realizando un reportaje sobre el sexo en la publicidad. Contactaron con Momik por nuestro compromiso con el código ético de publicidad no sexista firmado con Emakunde

     Así qué ¡cámara y acción! para ver el brillante reportaje sobre el sexo en la publicidad y los roles de género con diferentes puntos de vista, desde un religioso, sexólogo y en nuestro desde la publicidad responsable.

    https://iko2017.atavist.com/sexualitatea-erotismoa-eta-generoa-publizitatean

    Temas

    La influencia que tiene el erotismo publicitario en los receptores

    (En este primer punto se explica cuanta publicidad recibe al día una persona y como la publicidad erótica es más o menos explícita según el canal por el que se emita. También analizamos de qué modo nos afecta esta publicidad cuando incluye contenido erótico)

    Al cabo del día recibimos unos 3.000 reclamos publicitarios al día: En casa, en la calle, en internet… Esta sobreexposición a los medios hace difícil llamar la atención de los consumidores. Un reclamo más que utilizado desde hace años, es el uso del erotismo para aumentar la efectividad de la publicidad.

    La iconografía de la mujer en publicidad

    (La iconografía de la mujer siempre ha sido muy limitada, se ha desarrollado un prototipo ideal y sea cual sea el producto vendido, las mujeres que aparecen en los anuncios tienden a tener las mismas características.)

    Desde 1984, un 35% de los periódicos mostraban mujeres medios desnudas en sus páginas. Esta cifra se reducía hasta un 14% en el caso de los hombres.

    Esta diferencia no es de asombrar, cuando en la publicidad llevan décadas utilizando el cuerpo de la mujer para vender productos.

    No importa si la imagen o el producto no esta directamente relacionado con la mujer, ni con el erotismo o el sexo, acaban utilizando este recurso igualmente con el fin de aumentar las ventas.

    En la televisión y en la calle, se usa el erotismo directo: Mujeres y hombres medio desnudos con posturas sugerentes que llevan al espectador a un mundo erótico en donde el producto que se vende queda en segundo lugar o se olvida.

    En la radio es más difícil camuflar el erotismo de la publicidad; Aún así, se juega también con las voces para seguir intentando llevar al público a esa dinámica sexual.

    Las mujeres aparecen representando unos cánones de belleza absolutamente irreales, que nos hacen plantearnos hacía dónde vamos y nos empujan a reivindicar y defender lo que somos y lo que queremos ser, dejando a un lado modas y estereotipos.

    La iconografía del hombre en la publicidad

    (El hombre es tratado como un ser agresivo, autoritario, valiente, inteligente, atlético y competitivo.  Estos estereotipos convierten al hombre en un ser poderoso, y las empresas usan esto para promocionar sus productos (ejemplo: si compras esto, serás como este hombre de este anuncio).

    Los hombres por el contrario, representan en la publicidad la agresividad, la autoridad y la valentía. Estos estereotipos también repercuten en la sociedad, haciendo creer que esto es lo normal, que todo vale.

    Es interesante abrir los ojos y empezar a darnos cuenta de que si analizamos los anuncios que vemos a diario, hay muchas cosas que cambiar para que las personas se empiecen a sentir verdaderamente representadas por la publicidad.

    La hipersexualización infantil

    (Los niños crecen interiorizando los roles y las diferencias entre los sexos que transmite la publicidad. Cada vez son mas las niñas que adoptan poses seductoras no propias en su edad; sin embargo, cuando sale el tema de la hipersexualización infantil la sociedad se queda boquiabierta como si fuera una nueva realidad)

    La publicidad subliminal

    (La forman mensajes ocultos entre las imágenes que el ser humano capta a través del subconsciente  produciéndole estímulos que favorecen al deseo de comprar o consumir un producto en concreto. Funciona si se dan las condiciones adecuadas sobre los sujetos adecuados).