Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama (el 19 de Octubre de 2019) y con el objetivo de concienciar y sensibilizar acerca de la importancia de dejar a un lado nuestros miedos para prevenir esta enfermedad, colaboramos en la realización de la campaña de comunicación y en la organización del acto de celebración del día junto a la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico (ASAMMA) y la Federación Vasca de Montaña.
Aprovechamos la campaña para transmitir a la ciudadanía el proceso de lucha y superación que padecen las personas que sufren cáncer de mama, destacando sus ganas de vivir y la fuerza que se necesita para superar la enfermedad. Instalamos un rocódromo con presas en forma de pecho en la Plaza España de Vitoria-Gasteiz. Llegar a la cima y entre todas/os escalar 450m fue el objetivo, de ahí la reivindicación «Explota tus miedos y agárrate a la vida».
Además, bajo el mensaje de “1 de cada 8 mujeres sufre cáncer de mama” y con el objetivo de concienciar a las personas de las probabilidades que tenemos de sufrir esta enfermedad, colocamos un panel con 80 globos con forma de pecho, donde 8 de ellos tenían un premio. Las/os participantes explotaron los globos con las manos (haciendo referencia a la importancia de la autoexploración) y probaron suerte.
Para aumentar la presencia en redes, lanzamos un reto en el que a través de una foto haciendo una pompa de chicle y retando a dos personas junto con el hashtag #explotatusmiedos, se consiguió visibilizar el día y la labor que realiza Asamma. La campaña consiguió un impacto notorio en redes al unirse personas como la ex gimnasta Tania Lamarca, la actriz Susana Abaitua, comercios locales de Vitoria-Gasteiz, la escaladora Irati Anda, la cantante Zuri Hidalgo, las gloriosas del Deportivo Alavés… entre otras.
Personas alcanzadas en INSTAGRAM
Personas alcanzadas en FACEBOOK