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PLAN DE SOCIAL MEDIA

Plan estratégico de Contenidos y Social Media

Es una herramienta que sirve para definir la estrategia a seguir a través de nuestros perfiles sociales. Definiendo los objetivos de acuerdo con los marcados por el clientes. Estudiamos la competencia en  medios sociales. Definición del público al que se dirigirán  los mensajes dependiendo del canal utilizado (target, grupos de discusión)

Canales sociales que han de habilitarse en función de los objetivos que persigue el cliente, así como uso de herramientas (apertura y diseño)

Tipo de contenido: Tono y estilo de los mensajes en virtud del medio que nos encontremos, nuestros objetivos y a quienes nos dirijamos.

Calendario de publicaciones (días y horas)

Pautas para desarrollar una reputación online adecuada (conversación)

Pautas para posicionamiento y de nuestra web de origen.

Calendario: Todas los planes estarán sujetos a un periodo de tiempo indeterminado y sus acciones concretas se aplicarán en fases preestablecidas sujetas a un timing y frecuencia de publicación fijada de antemano.

Todas las acciones estarán basadas en Marketing de contenidos. Este último será el principal foco de atracción hacia la nueva página web de referencia y canales corporativos con el fin de aumentar el tráfico de visitas a ambos.

Previamente a la confección de este plan, el cliente deberá informar sobre el presupuesto total (si lo hubiese) que esta dispuesto a invertir en herramientas de publicidad online con el fin de incluir dichas estrategias en el informe.

GESTIÓN DE REDES SOCIALES

Los perfiles en redes sociales crean imagen de marca, mejoran la relación con clientes y usuarios y crean reputación online. Los usuarios de las redes sociales son mucho más participativos y si la empresa fomenta esta participación, su relación con ellos mejorará y se conseguirá una mayor fidelización.

Una buena gestión de estos perfiles es hoy en día indispensable. De ahí la importancia de la figura del community manager: la persona que de una manera dinámica trazará la estrategia y el diálogo con los usuarios de dichas redes sociales contestando, interactuando y actualizando las informaciones que se dan de la empresa, con una mentalidad abierta. Así, consigue que los usuarios se sientan parte de la organización. Por tanto, las redes sociales son el canal perfecto para recibir feedback de tus clientes y usuarios. El community manager debe tener un plan, un  Social Media Plan (SMP), con su objetivo y una hoja de ruta para facilitar su evaluación.

Además, ayudan a la generación de mayor tráfico para la web. Gracias a la fidelización de los usuarios se conseguirá un aumento de las visitas desde estas fuentes de tráfico al portal corporativo.

¿Aun así, que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a las redes sociales?

1. ANALISIS PREVIO

Antes de lanzarnos a las redes sociales tenemos que hacer una auditiva interna y preguntarnos ¿Cómo somos?, partiendo de ahi ponemos en marcha una escucha activa para reflixionar sobre si se corresponde co la imagen que queremos dar.

2. FIJACIÓN OBJETIVOS

El objetivo u objetivos deben estar bien definidos para poder saber con mayor exactitud como ajustar los recursos. Estos objetivos deben ser medibles para poder hacer un mejor seguimiento y mejorar la interacción.

3. PÚBLICO

El factor mas importante en este caso es el publico y debemos tener muy en cuenta a quien nos dirigimos y a que clase de personas queremos enviar nuestro mensaje:  Sexo, demografia, gustos… Otro factor a tener en cuenta es la captación de prescriptores, de este modo podremos influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones y o decisiones de compra.

4. ELECCIÓN CANALES

¿En qué redes estar? Tenemos que hacer una selección de redes según los objetivos y de este modo concentrar esfuerzos en la que queremos trabajar, sin perder de vista que debemos asegurar futuros canales.

5. POSICIONAMIENTO

¿Qué hacen los demás? Es importante saber que es lo que nos rodea y conocer el entorno, de este modo podremos identificar sus valores de marca y definir el nuestro, sabiendo cual es nuestro valor diferencial. Tambien es necesario establecer recursos y responsables. Todo esto basandonos en la originalidad, inmediatez y la honestidad.

6. CONSTANTE MONITORIZACIÓN

Para saber como de eficaciaz esta resultando nuestro trabajo tenemos que hacer mediciones cualitativas y cuantitativas y tener en cuenta el Retorno sobre la Inversion (ROI).

COMO GESTIONAR UNA COMUNIDAD

Para una buena gestión de comunidad es importante crear un sentimientos de comunidad, para ello debemos encontrar usuarios identificados y aportarles algun valor. Mantenerse activo es fundamental para un crecimiento sostenible y para conseguir seguidores de una forma real.

LAS RRSS COMO ATENCIÓN AL CLIENTE

Utilizar las redes sociales como atención al cliente facilita la atención rápida a las personas pero hay que establecer horarios para ello.

VENTAJAS

Las ventajas que encontramos con las redes sociales por un lado son la participación, tanto en  ayuda entre usuarios como en facilitación de contenido por ellos mismos. Y por otro lado la implicación de los usuarios y por lo tanto la búsqueda de fidelización.

CONTENIDO

El “buen contenido” es el creado por nosotros mismo y el que es compartido. El buen contenido tiene un 20% con información corporativa y un 80% de noticias relevantes.

CANTIDAD VS CALIDAD

Debemos crear un contenido con mensajes  bidireccionales, para crear vinculos con el receptor y recibir un feedback. Preguntarles su opinion o animarles a participar hacen que el mensaje fluya. El buen contenido es caro si no se crea, por eso lo ideal es crear un plan de contenidos. Para ello tenemos que tener el cuenta la planificación, la creación, la participación y el analisis.

CREACIÓN CONTENIDO

Al crear contenido debe ser afines a la compañía, para mantener la coherencia de nuestra mision,vision y valores. Otro factor a tener el cuentas como se ha mencionado antes es fomentar la interacción para crear puentes entre emisor y receptor. Teniendo en cuenta lo anterior es necesario tener un constante control para mantenerse encaminado demostrando total honestidad y transparencia. Y por ultimo saber como adaptar el formato a cada plataforma para que sea útil.

Es importante no utilizar noticias muy antiguas, por ejemplo de hace dos años.

GESTIÓN BLOG CORPORATIVO

Mantenimiento del blog corporativo

Documento encaminado a diseñar y dinamizar el elemento más importante dentro de tus canales sociales, tu blog corporativo. El objetivo: incrementar la presencia de tu empresa en internet, mejorar el posicionamiento de tu página, relacionarte con tu audiencia, actualizar tus perfiles sociales creando contenido de valor, fiel a la imagen de empresa, de calidad, profesional y sobre todo original.

Redacción de contenidos

Contenidos sobre la actividad de la entidad, campañas de promoción, lanzamiento de productos, etc (30% recomendado) y contenidos generales sobre noticias del sector, curiosidades, consejos, etc (70% recomendado)

COMMUNITY MANAGER

Community manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito online, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Es la persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.

EL community manager es quién recopilará y analizará las cifras, los informes y la información generada en las redes sociales, y que tras ello creará acciones de marketing digital acorde al ellos. A la par que de una manera dinámica trazará la estrategia y el dialogo con los usuarios de dichas redes sociales, contestando, interactuando y actualizando las informaciones que se dan de la empresa, haciendo que los usuarios se sientan parte de la organización.

También actúan a modo de vigilante en la red, de los movimientos de la competencia directa, de los métodos usados para la comunicación on-line y del control de la información que se dan de la marca en otros lugares de la red, salvaguardando y ampliando la presencia de la empresa en la web.

MAILING. NEWSLETTERS

La comunicación diaria con proveedores y clientes actuales y futuros es muy importante, así como definir bien los canales comunicativos. Momik te ayuda a crearlos y a dotar a tu empresa de la herramienta fundamental en la comunicación rutinaria.

Newsletter, tus clientes y tú siempre informados

Una de las mejores fórmulas de marketing online directo son los boletines y newsletter. Publicaciones regulares para tener a futuros y actuales clientes informados de las novedades y temas interesantes relacionados con tu negocio. Una manera de comunicarse de forma simultánea y periódica, para evitar que nuestros productos caigan en el olvido y dar una imagen dinámica y actual. Además, esta manera de hacer marketing es totalmente medible. Tras el envío se reciben informes pudiendo comprobar qué correos han llegado, cuáles han sido leídos y cuáles no. Una fantástica manera de ir modificando y readaptando las publicaciones a los intereses de tu público.

Correo electrónico, comunicación profesional

Adaptamos y configuramos el correo electrónico de tu propio dominio, dándole a tus comunicaciones la profesionalidad que se merecen, incluyendo tu firma electrónica personalizada. Instalamos en tus equipos programas como Outlook, Mail, Thunderbird y similares, para facilitar y optimizar el envío y recibo de correos. También te explicamos, en caso necesario, cómo utilizarlo y sacarle el máximo partido

Momik te dotará de todas estas herramientas, trazando el plan a seguir y diseñando para ti tu publicación online y, si lo deseas, formarte para que puedas gestionar estos envíos.