Momik apuesta por el Nuevo Estilo de Relaciones (ner), la organización horizontal, las bases de la transparencia, la información y la comunicación.
Acuerdo con la propiedad y con las personas
Existen unos puntos básicos para el acuerdo entre todas las personas de la organización, desde los más altos cargos hasta el trabajador con el contrato más reducido:
– Tener una actuación hacia dentro y hacia fuera de la organización basada en la ética la solidaridad, la generosidad y la visión a largo plazo.
– Poner a las personas como centro real de la organización y por lo tanto buscar su desarrollo personal y profesional.
– Ser transparentes con el conjunto de las personas que trabajan en la organización, facilitando de manera veraz toda la información necesaria y relevante, y trabajando para que dicha información se entienda y se comprenda.
– Compartir las decisiones importantes con todas las personas de la organización mediante asambleas o formulas de participación reales y efectivas.
– Trabajar en los equipos que a cada cual le correspondan en cada momento de manera activa, comprometida y responsable para con el cumplimiento de los objetivos fijados de común acuerdo.
– Participar igualmente en la toma de las decisiones relevantes para la organización en la búsqueda del bien común por encima del interés particular.
– Poner el compromiso y el servicio al cliente por encima del mero cumplimiento de un horario o un calendario laboral, que en todo caso será una referencia global anual.
– No usar el despido como herramienta de regulación de la actividad.
– Estar dispuestos a eliminar las horas extra pagadas y a cerrar un acuerdo permanente sobre las variaciones salariales anuales basadas en el IPC.
– Estar dispuestos a realizar un reparto del resultado entre todas las personas de la organización así como un equilibrio salarial si fuera necesario.
– Eliminar los controles de las personas como por ejemplo el fichaje de entrada y salida.
– Destinar una parte del tiempo y del resultado de la actividad a proyectos de compromiso con la sociedad.
La transparencia y la información
– Buscar la información relevante y útil para todas las personas.
– Mostrarla de manera fácilmente accesible, visual y comprensible.
– Ser constantes.
– Utilizar la información para mejorar, no para controlar.
Puesta en Marcha
Llegados ha este punto y con toda esta información debemos llevar a la organización las siguientes pautas a trabajar, e ir integrado estas poco a poco durante los siguientes dos meses.
Han de tocarse todos los temas y explicar a toda la organización de la organizción horizontal en que consiste el cambio al nuevo estilo de relaciones.
Para comenzar con el modelo han de estar de acuerdo el 100% de la propiedad y al menos el 80% o más de la organización al completo. Este voto será secreto, votan todas las personas de la organización horizontal y todos los votos se contabilizarán igual.
A partir de este punto en Momik ya contamos con un tutor que nos acompañará durante todo el proceso.
Recordamos que pueden saber más sobre el Grupo Ner aquí .
[shareaholic app=»share_buttons» id=»21240648″]